martes, 23 de junio de 2015

evitar estafas por Internet

https://www.alertaenlinea.gov/articulos/s0001-c%C3%B3mo-evitar-las-estafas-en-internet


Lo que SÍ hay que hacer
Sepa con quien está tratando.
Trate de averiguar el domicilio físico (no sólo un P.O. Box) y el número de teléfono del vendedor. Con los servicios de telefonía en internet y otras tecnologías basadas en la red, es muy difícil determinar el lugar desde el cual lo están llamando. Haga una búsqueda en internet y fíjese si encuentra comentarios negativos de otros compradores sobre la compañía y su sitio web. Si encuentra comentarios negativos, tendrá que decidir si vale la pena asumir el riesgo. Después de todo, solo será un buen negocio si realmente recibe el producto y si el producto funciona.
Sepa que transferir dinero es lo mismo que enviar dinero en efectivo.
Con frecuencia, los estafadores oportunistas insisten para que las personas les transfieran dinero, especialmente hacia el exterior del país, porque resulta casi imposible revertir la transacción o hacer un seguimiento del dinero. No le transfiera dinero a extraños, ni a los vendedores que le insistan para que pague por medio de una transferencia de dinero, ni tampoco a ninguna persona que se presente como un familiar o amigo de la familia que le diga que está atravesando una emergencia y que desea mantener su pedido en secreto.
Lea sus resúmenes de cuenta mensuales.
Los estafadores roban datos de cuentas y luego gastan o cometen delitos utilizando el nombre de sus víctimas. Los comerciantes deshonestos le facturan “cargos de membresía” mensuales y otros bienes o servicios que usted no autorizó. Si detecta cargos que usted no reconoce o no autorizó, comuníquese inmediatamente con su banco, con el emisor de su tarjeta, o cualquier otro otorgante de crédito.
Done dinero después de un desastre colaborando únicamente con entidades de caridad bien establecidas.
Después de un desastre o catástrofe natural, haga sus donaciones a entidades de caridad establecidas en lugar de colaborar con una organización surgida de la noche a la mañana. Es probable que las entidades de caridad que aparecen súbitamente no tengan la infraestructura necesaria para hacer llegar la ayuda a las áreas o personas afectadas, y podrían estar recolectando dinero para financiar actividades ilegales. Para más recomendaciones sobre donaciones, visite ftc.gov/donaciones.
Hable con su médico antes de comprar productos o tratamientos para la salud.
Averigüe si la supuesta efectividad del producto está respaldada por la investigación correspondiente — y pregunte si existen posibles riesgos o efectos colaterales. Compre medicinas recetadas únicamente en farmacias de Estados Unidos que hayan obtenido la debida licencia. De lo contrario, podría termina comprando productos falsos, vencidos o etiquetados incorrectamente – en pocas palabras, productos potencialmente peligrosos. Aprenda más sobre cómo comprar productos para la salud en internet.
Tenga presente que cuando se invierte no hay nada totalmente seguro.
Si alguien lo contacta para ofrecerle oportunidades de inversión de bajo riesgo y alta rentabilidad, manténgase alejado. Cuando escuche argumentos de promotores que le insisten para que actúe inmediatamente, o que le garantizan grandes ganancias, le prometen un riesgo financiero bajo o riesgo cero, o le exigen el envío inmediato de dinero, repórtelos en ftc.gov/queja.
Lo que NO hay que hacer
No le envíe dinero a un desconocido.
En la categoría de desconocidos se incluye tanto un vendedor que opera en internet del que nunca oyó ninguna referencia – como también un enamorado “virtual” a quien no conoce personalmente que le pide dinero. Lo mejor es operar con sitios conocidos y confiables. Si compra artículos a través de una subasta en internet, considere usar una opción de pago que le ofrezca protección, como por ejemplo una tarjeta de crédito.
Si cree que encontró la gran oportunidad, pero la compañía no le resulta familiar, investigue un poco. Escriba el nombre de la compañía o del producto en su buscador favorito agregando palabras como “crítica”, “queja” o “estafa”. Observe los resultados que aparecen – tanto en la primera página como también en las subsiguientes.
Nunca pague cargos por adelantado a cambio de la promesa de una futura gran recompensa — ya sea un préstamo, un trabajo o un supuesto premio.
No acepte un cheque para depositarlo y hacer una transferencia de dinero.
Sin importar cuán convincente sea la historia que le cuenten. Por ley, los bancos deben poner a disposición los fondos de los cheques depositados en un par de días, pero descubrir un cheque falso puede llevar semanas. Usted es responsable de los cheques que deposita: Si deposita un cheque que termina siendo falso, usted es responsable de cubrir ese monto pagándoselo al banco.
No responda mensajes que le pidan información personal o financiera.
Esto se aplica a los mensajes que llegan por correo electrónico, por teléfono, mensajes de texto o por medio de un anuncio. No haga clic sobre los enlaces de los mensajes electrónicos ni tampoco llame a los números de teléfono incluidos en el mensaje. Esto se llama phishing. Los delincuentes que se esconden detrás de estos mensajes están tratando de engañarlo para lograr que usted les revele información delicada. Si recibió un mensaje que le plantea alguna duda respecto del estatus de su cuenta, llame al número de teléfono que figura al dorso de su tarjeta de crédito o débito – o en su resumen de cuenta – y verifique la información.
No participe en una lotería extranjera.
Participar en una lotería extranjera es ilegal. Pero así y todo, es fácil caer en la tentación cuando se reciben mensajes que alardean atractivas probabilidades de ganar un premio en una lotería extranjera, o cuando los mensajes le dicen que ya ganó. Inevitablemente, para poder cobrar su premio le pedirán que pague “impuestos”, “cargos” o “aranceles aduaneros”. Si para obtener su premio tiene que pagar, entonces no se ganó nada. En verdad, habrá perdido el dinero enviado y tampoco le devolverán nada, a pesar de todo lo que le prometan.
Reporte las estafas en internet
Si cree que es posible que lo hayan estafado:
Presente una queja en ftc.gov/queja. Si está fuera de Estados Unidos, presente una queja en econsumer.gov/espanol. Las quejas recibidas se ingresan a una base de datos segura disponible en línea llamada Red Centinela del Consumidor que es utilizada por cientos de agencias de seguridad de Estados Unidos y del extranjero.
Visite ftc.gov/robodeidentidad donde encontrará información útil para minimizar los riesgos del robo de identidad.
Reporte las estafas a la oficina de su Fiscal General estatal (en inglés).
Si recibe ofrecimientos no solicitados por correo electrónico o mensajes spam, envíelos a spam@uce.gov.
Si recibe por correo postal algo que parece ser un material de una lotería de un país extranjero, entrégueselo al jefe de correos de la oficina postal local.
Dónde aprender más
Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos: La FTC trabaja para prevenir las prácticas comerciales fraudulentas, engañosas y desleales en el mercado y proveer información para ayudar a los consumidores a identificar, detener y evitar dichas prácticas. Para presentar una queja o para obtener información gratuita sobre temas de interés del consumidor visite ftc.gov/consumidor o llame sin cargo al 1-877-FTC-HELP (1-877-382-4357); TTY: 1-866-653-4261. Para más información, vea el video Cómo Presentar una Queja disponible en ftc.gov/videosenespanol. La FTC ingresa las quejas presentadas por los consumidores a una base de datos segura y herramienta investigativa llamada Red Centinela del Consumidor que es utilizada por cientos de agencias de cumplimiento de las leyes civiles y penales en los Estados Unidos y del extranjero.
Centro de Recepción de Quejas de Delitos en Internet: El Centro de Recepción de Quejas de Delitos en Internet (Internet Crime Complaint Center, IC3 por su sigla en inglés) es un grupo conformado por el FBI y el National White Collar Crime Center que funciona como un instrumento de recepción de quejas relacionadas con delitos perpetrados en internet para impulsar la investigación y desarrollo de las quejas y referir las querellas penales a las agencias de seguridad competentes del ámbito federal, estatal, local o internacional y/o a las agencias regulatorias correspondientes para que efectúen la investigación que consideren pertinente. Visite www.ic3.gov (en inglés).
Departamento de Estado de EE.UU.: La misión del Departamento de Estado de EE.UU. es establecer un mundo más seguro, democrático y próspero para el beneficio del pueblo estadounidense y de la comunidad internacional. Como parte de esa misión, el Departamento de Estado procura minimizar el impacto del delito internacional sobre los Estados Unidos y sus ciudadanos, entre estos delitos se incluyen las estafas transfronterizas perpetradas en internet. Para obtener información gratuita visite en internet www.state.gov (en inglés).
Etiquetas: correo electrónico, dinero, email, en línea, estafa, fraude, internet
septiembre 2011

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