El término Web 2.0 fue acuñado por
el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el
desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse
a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales
englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la
participación colaborativa de los usuarios. Un ejemplo de sitio web 1.0 sería
la Enciclopedia Británica donde los usuarios pueden consultar en línea los
contenidos elaborados por un equipo de expertos. Como alternativa web 2.0 se
encuentra la Wikipedia en la cual los usuarios que lo deseen pueden participar
en la construcción de sus artículos. Poco tiempo después, en el año 2005, Tim
O'Reilly definió y ejemplificó el concepto de Web 2.0 utilizando el mapa
conceptual elaborado por Markus Angermeier
La Web 2.0 o Web social es una “denominación de
origen” que se refiere a una segunda generación en la historia de los
sitios web. Su denominador común es que están basados en el modelo de una
comunidad de usuarios. Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs,
wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es el intercambio
ágil de información entre los usuarios y la colaboración en la producción de
contenidos. Todos estos sitios utilizan la inteligencia colectiva para
proporcionar servicios interactivos en la red donde el usuario tiene control
para publicar sus datos y compartirlos con los demás.
Principios generales de la Web 2.0
- Orientado a Internet. Todo está en la web. Sólo
hace falta un navegador web y una conexión a Internet. Esto garantiza la
movilidad del usuario y el acceso multiplataforma desde cualquier sistema.
La actividad depende cada vez más de la conexión a Internet en detrimento
del uso de programas instalados en el equipo. La tecnología se apoya más
del lado del servidor simplificando al cliente las actualizaciones,
revisiones, depuración de errores, etc.
- Comunidades de usuarios. La Web 2.0 es una actitud
y no una tecnología. Su empleo supone la participación bajo las
directrices de las “4 C”: Comunicarse, Compartir, Colaborar y
Confiar. Los usuarios son creadores de contenidos y no solamente meros
consumidores. Y además esta creación se puede realizar de forma
cooperativa de acuerdo con unas reglas y roles definidos y aceptados. El
administrador delega su confianza en otros usuarios para que puedan
publicar libremente.
- Perpetua Beta. En constante revisión. La
aplicación se orienta al usuario y se mejora gracias a la experiencia y
aportaciones de éstos.
- Facilidad. Permite una gestión ágil y precisa de la
información en distintos contextos y con distintos propósitos. Gracias al
uso de CMS (gestores de contenidos): Joomla, Wordpress, Drupal, Moodle,
MediaWiki, etc .
- Gratuidad. En la mayoría de los casos su uso es
gratuito en un contexto personal o educativo.
- Personalización. Los servicios y gestores CMS se
pueden adaptar a las necesidades del usuario al permitir la
personalización de muchas de sus opciones: activación/ocultación de
gadgets, configuración del tema de presentación (separación de forma y
contenidos), categorías para la clasificación de contenidos, etiquetas,
etc.
- Integración y conexión. Los contenidos multimedia
soportados por los distintos servicios se integran fácilmente en las
páginas de los CMS (embed) y además son directamente enlazables (link).
Incluso algunos servicios utilizan los recursos alojados en otros
(mashups). Ejemplo: Panoramio permite al usuario añadir una capa de
información a un mapa interactivo de Google Maps. Esta integración produce
una red compleja cuyos nodos más visibles son los blogs, wikis,
joomlas, moodles, drupales, repositorios multimedia y redes sociales.
- Propagación viral. La información nueva se
difunde rápidamente gracias a la suscripción RSS, agregadores,
trackbacks, pings, redes sociales, etc.
- Etiquetado social. El usuario asigna
libremente las etiquetas y categorías a los artículos, imágenes, audios,
marcadores, podcasts, vídeos, etc. Surgen así las categorías sociales o
folksonomías, un sistema de etiquetas sin jerarquías predeterminadas que
facilita la búsqueda de los contenidos.
- Iniciativa descentralizada. Las redes sociales
(FaceBook, Ning, Tuenti, …) proporcionan la posibilidad de crear y
mantener fácilmente un espacio de encuentro entre personas con intereses
comunes. Y todo ello al margen de líderes o hegemonías más verticales.
Cualquier persona puede tener en pocos minutos un espacio en Internet
donde publicar sus opiniones, consultas, dudas, experiencias, etc y
también donde invitar a otros a participar.
- Blogs. Proporcionan un sistema fácil y asequible de
publicar en Internet a título individual o colectivo. Es el nodo más
abundante en la Web 2.0. Puede ser el escaparate que concentre en un mismo
sitio distintos recursos alojados en otros servicios. Admiten una gestión
colaborativa de contenidos basada en roles. La información se organiza en
artículos ordenados cronológicamente, páginas, enlaces y comentarios.
Algunos portales de blogs más populares son: Blogger (http://www.blogger.com/) ,Wordpress.com (http://wordpress.com/) , Blogspot (http://blogspot.es/), etc.
- Wikis. No están tan extendidos como los blogs
porque demandan mayor nivel de compromiso en la construcción de
contenidos. Se puede utilizar para crear la documentación de un proyecto
de forma colaborativa: glosarios, enciclopedias, manuales, enlaces, etc.
El espacio wiki por excelencia es la enciclopedia Wikipedia (http://es.wikipedia.org/).
- Gestores CMS (Content Management System = Sistema de
Gestión de Contenidos) Algunos ejemplos de CMS gratuitos son Joomla (http://www.joomlaspanish.org/) o Drupal (http://drupal.org.es/) . Se suelen utilizar para
crear sitios web institucionales o corporativos. Para ello basta
descargarse la aplicación y subirla a un servidor de hosting. Permiten la
publicación colaborativa (roles) en línea de las noticias que afectan a
una comunidad. Basan la organización de los artículos en secciones
(cajones) y categorías (carpetas dentros de esos cajones). El uso de CMS
deja atrás los sitios web estáticos HTML diseñados con FrontPage,
Dreamweaver, etc y que se actualizaban subiendo sus páginas mediante un
cliente FTP.
- Plataforma de elearning. Se denominan sistemas LMS
(Learning Management System = Sistema de Gestión del Aprendizaje) y se
utilizan para crear entornos de elearning. El LMS más utilizado
actualmente es Moodle (http://moodle.org/). El profesor/a crea un
curso que consiste en una agenda de contenidos y actividades que el alumno
realiza siguiendo la progresión establecida. El sistema se complementa con
unas herramientas de comunicación (mensajería interna y foros) y con un
subsistema de seguimiento de la actividad del alumno. Muchas universidades
e instituciones públicas educativas han abandonado el desarrollo de sus
propias plataformas de elearning en favor del uso de Moodle. Tanto los CMS
como LMS se han clasificado como sitios “Web 1.5” porque admiten un uso
1.0 ó 2.0 en función de cómo sus administradores organicen la
participación de los usuarios.
- Imágenes. Espacios como Flickr (http://www.flickr.com/), Picasa (http://picasa.google.com/), etc permiten el
alojamiento en línea de imágenes y luego su posterior utilización en otros
servicios o recursos. Otros espacios web de valor añadido como Pixrl (http://www.pixlr.com) ofrece la posibilidad de editar
imágenes y añadirles efectos a partir de imágenes propias o alojadas en
los repositorios anteriores.
- Podcasts. Permiten el almacenamiento y difusión de
audios. Se trata de recursos que se integran en cualquier CMS o bien se
enlazan directamente. Se agrupan y clasifican en categorías o por
etiquetas para facilitar la búsqueda de los activos propios y ajenos.
Ejemplos: LastFM (http://www.lastfm.es/),Odeo (http://odeo.com/), GoEar (http://www.goear.com/), PodSonoro (http://www.podsonoro.com/), etc.
- Google Maps. La localización geográfica de imágenes,
textos, enlaces, vídeos o documentos facilita el desarrollo de contenidos
en múltiples contextos. En la actualidad hay un montón de servicios que
aprovechan las prestaciones de la API de Google Maps (http://maps.google.es) para ofrecer la
geolocalización de sus recursos sobre uno de sus mapas: Youtube (http://www.youtube.com/),Panoramio (http://www.panoramio.com/), etc.
- Repositorios de vídeos. Youtube (http://www.youtube.com/) es el gran líder
especializado en el alojamiento y difusión de vídeos. Se dispone de
millones de documentos videográficos sobre los temas más variados. No sólo
proporciona soporte de almacenamiento sino también de difusión en
streaming facilitando su correcta visualización a través de internet. Se
pueden crear listas de reproducción temáticas, canales, anotaciones en los
vídeos, subtítulos, etc. Existen multitud de espacios que representan una
alternativa para publicar vídeos: Revver (http://revver.com/), MetaCafe(http://www.metacafe.com/), Vimeo (http://www.vimeo.com/), etc. Algunos soportan
retransmisión en directo como LiveStreaming (http://www.livestream.com/).
- Ofimática en línea. En el desarrollo de
proyectos puede resultar interesante por un lado la creación y publicación
compartida de documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo y por
otra la comunicación en tiempo real (mensajería instantánea) o diferido
(emails). En este contexto, por ejemplo,Google Apps (http://www.google.com/apps/intl/es/index.html) puede ser un excelente
recurso gratuito para crear y desarrollar una comunidad de trabajo. Otra
posibilidad es eyeOS (http://eyeos.org/). Se trata de un atractivo
escritorio con distintas aplicaciones ofimáticas en línea de carácter
colaborativo. Otro paquete ofimático en línea es Zoho (http://www.zoho.com/).
- Presentaciones. Uno de los usos más
extendidos es el diseño y publicación en la Web de presentaciones de
diapositivas como SlideShare (http://www.slideshare.net/) o SplashCast(http://splashcast.wordpress.com/), de fotografías como photobucket.com (http://photobucket.com/), de documentos como Scribd.com (http://www.scribd.com/), etc que luego se insertan
en blogs, wikis, y otros CMS, etc. Otra posibilidad interesante en el
conocimiento histórico es organizar una presentación donde se ordenan
cronológicamente los recursos sobre una línea de tiempo como XTimeline(http://www.xtimeline.com/).
- Marcadores sociales. Utilizando servicios como del.icio.us (http://delicious.com/) se puede disponer en línea
de los marcadores o favoritos a sitios web y compartir estas direcciones
con los demás.
El término Web 2.0 (2004–actualidad) está comúnmente asociado con
un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de
diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la
interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración
en la World Wide Web.
Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
La Web 2.0 esta asociada estrechamente con Tim O’Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O’Reilly Media en 2004.
Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.
El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como “tan sólo una jerga”- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.
(WIKIPEDIA)
Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.
Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.
La Web 2.0 esta asociada estrechamente con Tim O’Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O’Reilly Media en 2004.
Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web.
El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como “tan sólo una jerga”- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.
(WIKIPEDIA)
La Web
2.0.Características:
·
La web 2.0 estandariza los lenguajes para una mejor
re-utilización del código.
·
Sindicacón de Contenidos: RSS/Atom.
·
Páginas dinámicas: Ruby on Rails, ASP, AJAX, Soap.
·
API’s y XML para que las aplicaciones puedan ser aprovechadas
por otros.
·
Mashups (híbridos de recursos).
·
El software es un servicio, no un producto Cultura
“customizable” y “personalizable”.
·
Aprovecha la Inteligencia colectiva en beneficio de Internet.
·
En la web 2.0 pasamos del Monólogo al Diálogo.
La Web
2.0.Consecuencias:
·
Democratiza los medios/contenidos: cualquier persona tiene las
mismas posibilidades de publicar contenidos que un diario tradicional.
·
Motor de cambio y
transformación en la manera en la que trabajamos, colaboramos y nos
comunicamos.
·
En la Web 2.0 todo se hace más sencillo.
·
Reducción costes de difusión: podemos tener gratuitamente
nuestra radio online, nuestro diario online…
·
En la web 2.0 aumenta la segmentación: los usuarios
pueden acceder a contenidos que tradicionalmente no se publicaban en los medios
tradicionales.
·
Migración del usuario de los medios tradicionales a Internet.
·
Como consecuencia aumenta la inversión en publicidad en
Internet.
·
La web 2.0 ha mejorado el efecto viral del mensaje.
Blog marketing online,
que es web 2.0, la web 2.0
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