jueves, 9 de julio de 2015

burbuja punto com


Se conoce como burbuja puntocom al incremento generalizado de valor bursatil de una serie de empresas dedicadas a los servicios y contenidos web entre 1998 y marzo 2000 que se saldó con un cambio general de tendencia del NASDAQ, que continuó cayendo de manera casi constante hasta finales de 2002.
La burbuja puntocom fue también un periodo de conflicto entre las tradiciones distribuidas de Internet y la lógica centralizadora impulsada por los capitales y el estado. El modelo de contenidos y servicios comerciales, basado en fomentar la división entre emisores (empresas) y receptores (consumidores) se conoció después genéricamente como Web 1.0.

Historia
A mediados de los 90 la guerra fría ha terminado definitivamente. Los países del Este Europeo inician sus transiciones hacia la democracia y la economía de mercado. Sin embargo, las primeras expectativas comerciales se ven frustradas: los países del ex-bloque socialista no tienen mercados con capacidad real de compra. Las inversiones en estructura productiva a corto y medio plazo (5 años) no son excesivamente atractivas. Y sin embargo el fin de la carrera armamentística y los primeros síntomas de la crisis de las escalas han liberado una gran cantidad de capitales que necesitan ser reinvertidos.
Mientras, el número de usuarios de Internet crece continuamente gracias a la bajada de costes de conexión en algunos países y sobre todo a la extensión de la www que hace mucho más usable el entorno. Mediáticamente Internet aparece como algo a ser explicado. Un lugar hacia donde se dirige la atención de millones personas. Descritas, por pereza mediática o por deseo subsconsciente comoconsumidores. Nace uno de los primeros abismos conceptuales con los grandes medios: los cibernautas a los que entonces se llamaba surfers, eran sólo en muy escasa medida consumidores en términos monetarios.
«Da igual, se gastarán su dinero tarde o temprano», dicen los analistas «Internet ofrece posibilidades de desintermediación que permitirán sustituir los viejos sistema de venta por correo y teletienda, expandiendo la venta directa a un nivel nunca conocido». El alto grado de conocimiento público alcanzado en poco tiempo por negocios como Amazon gracias a la atención mediática, aumenta aún más las expectativas.

http://lasindias.com/indianopedia/burbuja-puntocom

No hay comentarios.:

Publicar un comentario